M.


 


 María Domínguez Alba
 Toledo 1980
 

 Realiza estudios de dibujo y pintura en la academia Artium-Peña de Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2002). Cursa el doctorado Arte contemporáneo e investigación en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de pintura con el trabajo de investigación Joan Baixas: un espacio habitable entre pintura y teatro (2005). 

 Máster de Arte en la Esfera Pública (UCLM, Facultad de Bellas Artes, Cuenca 2006). 

 Es miembro cofundador del grupo de investigación ARTEA con el que comienza a colaborar en el año 2003. Coordina y/o participa activamente en diversos proyectos relacionados con las artes visuales y las artes escénicas, organizados por la Universidad de Castilla- La Mancha, la Fundación Antonio Pérez, el Museo de las Ciencias de Cuenca, Aula de Danza Estrella Casero, La Casa Encendida y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Situaciones, encuentro multidisciplinar de artes dedicado a la nueva creación (Cuenca, 2002). Seminario de investigación Artes de la Escena y de la Acción en España: 1978-2002 (Cuenca, 2004). Coloquio internacional sobre la práctica escénica en América Latina y España Teatralidad y Resistencia (Cuenca,
2005), Digitalizar lo efímero (cuenca, Alcalá de Henares, Madrid, noviembre de 2007). 

 Ha recibido diversas becas de investigación (UCLM-JCCM) en centros como el Institut del Teatre (Barcelona), Rose Bruford College (Londres), Live Art Development Agency (Londres), etc. Ha participado en diversos talleres y cursos de pintura, teatro, danza y nuevas tecnologías junto a Joan Baixas, Rosa Sánchez, Alan Baumann, Andreu Carandell, Nuria Font,
etc. 

 Paralelamente ha trabajado y trabaja en proyectos de creación y realización de plataformas híbridas
en función de las artes escénicas y nuevas tecnologías como "Órbita 05" e "INTACT" (2005-2011). Realiza numerosas exposiciones de dibujo, pintura, fotografía y grabado en España (Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Tarragona, etc.), Londres, Italia y Marruecos, desde el año 1998 hasta la actualidad. 

 Ha publicado estudios sobre temas de teatro, pintura y nuevas tecnologías en revistas especializadas, como las revistas argentinas
telondefondo, Revista de Teoría y Crítica Teatral y la Revista Afuera, centrada en críticas culturales. 

 Ha sido finalista en el certamen de nuevos escritores de micropoesía, La Movida de las Letras, Madrid
(2006) y seleccionada en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges con el cortometraje “Pulso” dirigido por Javier Perea (octubre de 2007). Finalista en el año 2008 en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. Ha colaborado como intérprete y participado con la productora de cine ImagenDeath y en las muestras del Festival de Cine Fantástico e independiente de Toledo y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2007 y 2008. En febrero de 2007 es seleccionada en ARCO junto a INTACT Project para presentar su co-autoría en un proyecto de artes escénicas y nuevas tecnologías (Teleshared Actions). 

 Es cofundadora e investigadora de la asociación en función de las artes
escénicas ARTEA. Ha trabajado en la creación y producción con compañías de teatro y danza como El Arrabal Teatro y Compañía “y”.  A finales de 2009 imparte un taller y diversas conferencias en la Universidad de Londres (Central School of Speech and Drama) y teatros como “Little Angel Theatre” dentro de festivales de artes escénicas tales como Suspense Festival London y Puppetry London. En noviembre de 2008, imparte dentro del proyecto INTACT, un taller y conferencia bajo el titulo “La escena tecnológica” en la Universidad de Bellas Artes, Cuenca. 

 En el inicio del año 2009 funda una plataforma de creación multidisciplinar de investigación e innovación vigente hasta el año 2011. 


 Ha ganado el concurso fotográfico “Bigotal” de Monito Films (Madrid) en octubre de 2010.

 Durante el 2010 colabora como investigadora y presentadora de cine en TeleTribuna (Toledo), en el año 2011 presenta una sección de cine y videojuegos en TeleToledo.

 En noviembre de 2010 trabaja como imagen y diseñando el montaje para MTV (EMA) en Madrid.

 En agosto de 2011 acude a Bulgaria (Sofía, Razlog, Bansko) como artista especialista en artes plásticas y escénicas representando a España en el Encuentro Internacional de Iniciación Cultural “All Our Talents” impartiendo talleres de pintura y teatro.

 Trabaja en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toledo comisariando exposiciones, catalogando patrimonio artístico y coordinando proyectos culturales (2010/2011).

 En Junio/Agosto de 2011 acude con una Beca para Profesionales de las Artes por la Diputación de Toledo a la Fundación Falconieri (Italia) para realizar un proyecto artístico especializado en grabado.

 Trabaja colaborando con la Compañía Tespis Teatro en la creación de la escenografía del musical "Lazy Town" estrenado en el Teatro Calderón de Madrid (noviembre de 2011).

 
 En Noviembre de 2011 acude a Marruecos nuevamente becada por la Diputación de Toledo para realizar un proyecto artístico multidisplinar en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán (Diciembre de 2011/Mayo de 2012).

 Actualmente se encuentra a su vez desarrollando y participando en proyectos artísticos multidisciplinares entre los que se encuentran: FIG, SIX MEMOS, INTACT project, FemLink, Fotoweek, Ellas Crean, Tres en suma, creaciones teatrales en colaboración con diferentes artistas y diversos workshops y conferencias internacionales sobre artes escénicas y nuevas tecnologías. 

María D. Alba