La industria de la cerrajería en España ha repuntado considerablemente, sobre todo en 2018 cuando el número de asaltos a viviendas incrementó de manera desproporcionado, generando, según cifras del Ministerio del Interior, hasta 37.4 denuncias por día solo en Madrid.
Barcelona, Vizcaya, Cádiz y Vitoria también han sido blanco de este tipo de allanamientos, siendo en todos los casos el método bumping el más utilizados para forzar puertas e invadir casas.
A pesar del problema atribuido principalmente a grupos delictivos como los de las mafias georgianas, hay medidas factibles que puedes aplicar para la protección de tu vivienda y la seguridad de sus ocupantes.
¿Qué puedes hacer para evitar robos a la vivienda?
1.Puertas blindadas
La instalación de puertas blindadas representa un mecanismo de seguridad infalible, sobre todo porque hace casi imposible la efectividad del bumping.
Estas puertas están dotadas con cilindros especializados, que además reducen cualquier posibilidad de agresión con ganzúa, extractor o taladro.
Pero a veces la colocación de puertas acorazadas no impide a los ladrones usar otros mecanismos para entrar. Algunos optan por violentar las puertas o por ingresar mediante andamios a través de ventanas semiabiertas.
2.Haz creer que siempre hay gente en casa
Ausentarse de casa es inevitable, sobre todo cuando se trata de compromisos de trabajo o asuntos familiares. En estos casos, los expertos sugieren hacer crear que la vivienda no está del todo sola.
¿Cómo? Instalando lo que muchos conocen como aplicaciones domóticas para controlar iluminación y electrodomésticos, logrando que enciendan o se apaguen de forma remota a la hora que elijas.
Pero toma en cuenta que no debes programar, ni activar los mecanismos a la misma hora todos los días. De lo contrarios, alertarás a posibles invasores.
3.Hacerse dueños del espacio público
Otra opción para alejar a los maleantes es haciendo que los vecinos controlen los espacios públicos. De esta manera hay más ojos sobre el vecindario, lo que proporciona un cierto nivel de seguridad.
Sin embargo, no está demás blindar tu casa con los mecanismos de protección necesarios para evitar allanamientos. Si quieres los mejores consejos de seguridad para la casa, contrata a los expertos de Madrid Cerrajeros.
4.Iluminación de las calles
Calles bien iluminadas harían que las noches sean menos inseguras. Además, se trata de un mecanismo mucho más barato para lograr disuadir a los ladrones. Puedes instalar reflectores o antorchas solares en puntos estratégicos de la cuadra para lograr el objetivo.
5.Cerraduras invisibles
Las cerraduras invisibles son una realidad hoy en día. Nacieron tras la evolución de los métodos de invasión utilizados por los ladrones de casas.
Se trata de una cerradura instalada en el interior de la vivienda, controlada por mando, la cual hace casi imposible forzarla.
6.Objetos antitrepa
Los maleantes siempre encontrarán una forma de acceder irregularmente a la vivienda sin dejar rastros y sin hacer ruidos. Para ello son fundamentales los objetos antitrepa en vayas externas o muros.
También es recomendables asegurar ventanas y puertas con fijadores, siendo un método hasta ahora muy eficaz contra los robos o invasiones de casa.
2 thoughts on “Consejos de seguridad para proteger tu vivienda”