En Madrid solo el primer trimestre de este 2020 se han registrado 2059 robos con fuerza en domicilios, instalaciones y otras zonas cerradas, de acuerdo con el Ministerio de Interior e información publicada en el sitio web epdata.es
Una cifra que deja atónico a cualquier y que nos hace pensar que es importante mantener la protección e impedir pasar por una situación de este tipo tomando las respectivas medidas de precaución.
¿Conoces qué es el bumping?
Son muchas las estrategias que utilizan los asaltantes para violar la propiedad privada e irse con su plan exitoso. Se trata de maniobras que le ayudan a realizar modificaciones de las instalaciones principales y lograr ingresar sin tener las llaves, una de las más conocidas y utilizadas en el bumping.
Como antecedente curioso, esta técnica fue dispuesto por los maestros cerrajeros para abrir las casas u oficinas en momentos de emergencia y en situaciones que sus dueños lo requirieran. Después, las personas que se dedican a los robos se percataron que podían aprovecharse de ésta ya que es totalmente silenciosa y arroja resultados en muy pocos minutos.
Con el bumping los bombines de las cerraduras se abren de manera que la puerta no necesita ser taladrada ni aplicarse fuerza, es similar a que se tuviese la llave real de la cerradura. En las ciudades de España todavía la mayoría de las puertas pueden ser manipuladas de esta forma.
¿Cómo impedir los robos?
Una de las formas de evitar se víctima del bumping es colocando puertas blindadas o de tipo acorazadas ¿Por qué seleccionar estos modelos? Porque sus cilindros son especiales y no pueden ser abiertos ni con el método bumping, tampoco con golpes o utilizando un taladro.
Otra de las medidas apropiadas es considerar la seguridad en las ventanas de la casa. No se confíe si sus ventanales están muy altos y a gran distancia del suelo, porque una de las formas de robo que están utilizando los ladrones es utilizando escaleras para subir y acercarse a los ventanales para abrir el vidrio e ingresar.
Por eso, las rejas y los barrotes son la solución más efectiva, considera que es clave que se solicite a un profesional con experiencia para su instalación ya que los barrotes deben estar a una distancia exacta que impida el ingreso de la persona, además el material debe ser suficientemente fuerte para impedir que sea doblado o cortado con herramientas específicas.
Recomendaciones prácticas para evitar robos en casa
Todos los consejos que tradicionalmente conocemos para eliminar cualquier situación de inseguridad en nuestro hogar hay que cumplirlos, una de las formas más recomendadas es la intención de hacer creer a las personas que la casa está habitada cuando estamos afuera.
Pero considera que esto tiene una manera especial de hacerse y la tecnología es de gran ayuda. Intenta no hacerlo siempre a la misma hora y utilizar aparatos que puedas manejar de forma remota y que prendas y apagues varias veces en el día.
La utilización de un sistema de cámara también es muy efectivo, ya que se pueden alertar de cualquier movimiento sospechoso a la policía e impedir que ocurra el suceso.
Intente invitar a la comunidad a comunicarse internamente a través de mensajería instantánea, con eso pueden organizar incluso un patrullaje de manera que siempre existan personas en la calle, incluso pueden organizar actividades y acciones que los lleven a apoderarse del sitio público.