Cuando ya no está con nosotros un ser querido suele ser tan desagradable y por obvias razones nadie quiere que le suceda, pero lamentablemente no podemos escapar de tan terrible hecho, es por ello muchas personas que trabajan se hacen la siguiente pregunta ¿Cuántos días por fallecimiento de familiar me corresponden?
Según la normativa legal, cuando un familiar directo o indirecto fallece, podemos hacer uso de nuestro derecho y solicitar nos concedan algunos días para supurar tan terrible pérdida, muchos de nosotros desconocen los detalles acerca de ello, pero es importante tomarlo en cuenta para evitar problemas e inconvenientes desde el punto de vista laboral.
Los días de permiso por el fallecimiento de un familiar suelen darse con ocasión de darse una relación hasta el segundo grado de consanguinidad o incluso de afinidad, eso involucra a hijos, cónyuges, abuelos, otros.
El tiempo que está estipulado en el basamento legal hace referencia que los días de permiso a que se tiene derecho pueden ser de 2 a 4 días, dependiendo de varios factores, tales como, el hecho de que se tenga que desplazar hacia otro lugar y este tiempo empieza a correr a partir del fallecimiento del familiar.
Como solicitar un permiso laboral
Uno de los aspectos que debemos considerar, es el hecho de cómo debe ser el procedimiento para solicitar los días de permiso en el trabajo, Para ello es recomendable redactar una comunicación por escrito o un email, con la intención de que quede constancia del trámite realizado.
Si se requiere algo un tanto formal por así decirlo, puede dejar por sentado la veracidad del hecho mediante la entrega de algún documento comprobatorio del certificado de fallecimiento o incluso algún trámite realizado por los servicios funerarios.
Derecho a la solicitud
Solo por el hecho de encontrarse una persona trabajando en una empresa debe estar al tanto de los derechos laborales que tiene y los cuales deben ser respetados, todo esto para evitar un malentendido que pueda ocurrir quizás en algún momento por desconocimiento.
También es importante estar al tanto de los convenios laborales que se puedan dar en algunas dependencias laborarles, las cuales establecen de manera puntual los plazos o acuerdos llegados en tales casos, los cuales estipulan ciertos plazos o días adicionales a los mencionados según la ley.
¿Cuándo comienza el goce del permiso?
Es importante conocer el hecho del comienzo de los días de permiso, para ello la normativa señala que los días empiezan a correr desde el mismo día que se producen los hechos, salvo que, el hecho se origine fuera de la jornada laboral, si este es el caso, el tiempo comienza a computarse al día siguiente.
Cuando el fallecimiento ocurre en un día festivo, existe una decisión de un tribunal que estipula que es ese caso, que el plazo empieza a correr en el primer día laborable siguiente al hecho.
En dado de existir una duda o un vacío que de alguna manera menoscabe los derechos del trabajador, siempre es conveniente adoptar aquella que más favorezca al trabajador.