Con el covid-19 los españoles, como el resto del mundo, se ha visto en la obligación de realizar cambios en sus hábitos de vida y aunque finalmente los ciudadanos han salido de confinamiento es imprescindible seguir cumpliendo con medidas de prevención, incluso se espera un rebrote de la enfermedad por lo que es solo con la limpieza extrema y la higiene que se va a superar la situación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad viaja de un humano a otro a través de la saliva, los gérmenes son transportados al momento de conversar, estornudando o tosiendo, por lo que al mantener una distancia de hasta dos metros con otros baja la cuota de contagio, además utilizar protector de boca, es la forma más segura de evitar los gérmenes de otros y expulsar los propios.
¿Qué hacer en el hogar?
Es muy fácil relajarse y dejar de prestar atención a esas estructuras que quedan expuestas con facilidad, como son las manillas del horno, interruptores de electricidad, las cerraduras, puertas y ventanas, todo esto tiene que limpiarse con alcohol, ya sea en gel o aplicado en una tela.
También, debemos darle una limpieza a fondo a esos artículos que llevamos afuera y que regresan con nosotros, como lo son el móvil, audífonos y cámaras. Además, limpia el control remoto del televisor y otros aparatos tecnológicos que usen en casas con frecuencia y que en realidad no estamos acostumbrados a limpiar.
El baño siempre ha sido una habitación muy demandada en cuanto a limpieza y ahora se recomienda extremar las acciones. Limpia desde el sitio en donde colocas los cepillos, jabón y toallas, también realiza hasta tres veces a la semana la higiene de la ducha. La poceta debe limpiarse diariamente y una vez asistas al baño siempre es importante lavarse las manos.
La forma de limpiarse con jabón es un punto muy detallado, sobre todo los niños tienen que aprender que se trata de frotarlas hasta que salga espuma, y por lo menos durante 30 segundos. No solo limpiarse las palmas, sino también entre las uñas y la parte externa de las manos. Después echar abundante agua y destinar una toalla especial para secar las manos.
El recibidor o la sala de estar ahora debe tener un estante o mueble en donde colocar las zapatillas en caso de que no tengas terraza o balcón. Además, también se deben dejar los suéteres o chaquetas colgados afuera de la habitación principal, si va a tener invitados piensa en qué sitio le indicarás en donde pueden colocar sus objetos y recuérdales pasar por el baño a lavarse antes de comenzar a la reunión.
Al lavar los platos y utensilios de comer, lo mejor es utilizar el agua caliente, ésta elimina los gérmenes más rápido y con seguridad. También, se aconseja olvidarse del agua fría para los ciclos de lavadoras, de esa manera podrás desinfectar la ropa de toda la familia. A la vez, en lo posible, se recomienda secar o colocarla al sol para que se airee.