Home > Noticias > Derechos y obligaciones de los consumidores
Noticias

Derechos y obligaciones de los consumidores

derechos y obligaciones de los consumidores

La vida toda gira en torno al consumo de productos, somos personas consumistas naturalmente y todo este proceso conlleva derechos y obligaciones. Desde el proveedor de servicios hasta la habitual cesta de compras, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios cubre toda esta área, que ahora en el despacho de abogados de Zaragoza, exponemos.

Explicar de forma clara como se manifiesta el proceso es una necesidad legal para quienes desconocen del flujo de productos y como todo lo que encontramos en una tienda, se rige, al igual que los deducibles de nuestros pagos de factura.

¿Cuáles son los derechos como consumidor?

Siendo consumidores, tenemos derecho a diferentes elementos necesarios, estos vendrían a ser:

  1. Garantía de producto: Esto implica que todos los productos que adquirimos a diario nos ofrecen la seguridad de que el vendedor ofrece productos en condiciones adecuadas, y en caso de que estas no sean satisfechas, el vendedor deberá de manera directa reembolsar o cambiar el producto.
  2. Seguridad del producto: Todos los productos deben contar con la normativa vigente y portar el sello de CE de la unión europea, más cuando proceden de países terceros, todo regulado en el Real Decreto 1801/2003 del 26 de diciembre.

En el caso del comercio electrónico, se agregan algunas cláusulas adicionales, que bien pueden ser:

  1. Identificación del producto: Que debe ser brindado bajo cualquier vía con su nombre o razón social, CIF, teléfono, correo y todos los medios de contacto de los que disponga.
  2. Seguridad de pago y protección de datos personales: Se debe considerar en todo momento, la seguridad de los datos personales y los pagos en consumidores. Una de las formas es cubriendo lo que es la seguridad SSL y los cortafuegos, así como cumplir todo lo estipulado en la Ley Orgánica de Protección de Datos Vigente en España.
  3. Derecho de desistimiento: El consumidor puede durante los primeros 14 días naturales de haber recibido el artículo, cambiar de opinión y resolver el contrato sin ser penalizado y sin coste algún, siempre que este sea devuelto sin defectos y manifestado su deseo de forma clara y fehaciente.

Obligación de los consumidores

Así como existen derechos, los consumidores también deben regirse ante una serie de obligaciones específicas, por ejemplo, el pago del servicio en el momento de la compra o bajo el uso de financiamientos permitidos.

La ley exige a todos los consumidores actuar bajo buena fe en lo que respecta a la garantía, y prevé que el usuario deberá tener una actitud proactiva en todos los términos de búsqueda de información.

Más allá de esto, todos los puntos quedan esclarecidos como derechos y no como obligaciones de los mismos.

Si necesitas cualquier asesoramiento en lo que va de información legal o para realizar algún procedimiento de demanda, puedes comunicarte con nosotros, podemos ayudarte en todo momento a resolverlo. Desde el despacho de abogados en Zaragoza, te damos las herramientas para que puedas manejarte tranquilamente a nivel legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar