Antes de recurrir a un especialista que haga propuestas, cálculos y dibujos de cómo diseñar una cocina, es conveniente tener claro, si es que hablamos de nuestra cocina, cuáles son las expectativas en cuanto a su uso y qué aspiramos de ella.
También es importante tener algunas ideas con relación a las tendencias actuales del diseño y que orienten nuestro deseo de como diseñar una cocina.
Es un hecho que progresivamente las cocinas se han convertido en espacios abiertos cada vez más funcionales y de uso diverso. No es ahora solo el área donde se preparan los alimentos. Pasó a ser un espacio donde se intensifican las relaciones de los ocupantes de la vivienda.
Como diseñar una cocina
La cocina paulatinamente es el ambiente donde se realiza un fructífero intercambio de ideas entre quienes compartirán los alimentos. La profundización de la comunicación, la socialización. Esto se ha logrado integrando el área de la cocina al comedor o al salón, otorgándole mayor amplitud, así como también ganando luz y claridad.
También al espacio de la cocina debemos incorporarle, en lo posible, todo el mobiliario y artefactos electrodomésticos eficientes que podamos requerir. No dejar de lado el filtro de agua y el depósito de basura para el material posible de reciclar separado del depósito de residuos alimenticios.
Por otra parte, debemos considerar debidamente los espacios para el almacenaje de alimentos y sobre todo que permita que ellos estén lo más organizados posibles por esta razón, la despensa debe garantizar la conservación de los alimentos y condimentos.
Los gabinetes de cocina y las gavetas deben ser tantas como sea posibles y organizados para obtener de ellos máxima funcionalidad, ya que son determinantes en la organización de la vajilla, copas, vasos, los enseres grandes y los cubiertos. Sus herrajes y tiradores deben ser prácticos y por supuesto vistosos.
Los colores en la cocina cumplen la función de contribuir a crear un espacio grato, cálido y amplio. En este sentido los colores claros, blancos y naturales contribuyen a ello.
La luz junto a los colores, antes señalados, terminan por crear ese ambiente espacioso y cómodo que atraen no sólo a quienes viven en el hogar sino a los visitantes. La ubicación de la luz debe ser estudiada para asegurar claridad en las gavetas, neveras y electrodomésticos. Además del juego estratégico que se puede hacer con ellas para embellecer la cocina.
De allí la conveniencia de considerar belleza y funcionalidad para que la elaboración de los alimentos se realice en un ambiente mágico y de gratificación para los comensales.